¡Shabbat Shalom! Parashá Ki Tavó

Porción de la Torá: Ki Tavo (Cuando vengas)

Lectura de la Torá: Deuteronomio 26:1-29:8

Lectura Profética: Isaías 60:1-22

Parashá Ki Tavó

“Habiendo sido salvo, se espera que uno se ajuste a los estándares de santidad (santificación) de Di-s”

Bendiciones y maldiciones, en gran medida, es de lo que trata la porción de la Torá de esta semana. Cuando uno lee las promesas de Di-s, descubre que las maldiciones superan en número a las bendiciones. ¿Por qué es esto? Para mostrar cuán serio es HaShem con respecto a la justicia. La intención de la sección que trata sobre las maldiciones es recordarnos a ti y a mí que si violamos Sus normas seguramente habrá una respuesta de Di-s. Al leer este pasaje alguien podría preguntarse: “¿Dónde está la gracia?” La gracia se encuentra en la revelación de las Escrituras. En otras palabras, es muy misericordioso por parte de Di-s exponer claramente ante el hombre Sus expectativas, para que ahora sepamos qué hacer y qué no hacer.

Algunos han señalado que la parashá de esta semana establece límites para el comportamiento personal. Estos límites están claramente marcados y cuando uno los cruza, hay una expectativa segura de una consecuencia: el juicio. Dudo que hoy la gente escuche mucho sobre estos estándares estrictos y rápidos. Tendemos a apropiarnos indebidamente del mensaje de gracia del Mesías Yeshúa en el sentido de que ahora hay espacio para negociaciones con respecto a nuestra conducta. La gracia, sin embargo, nunca tuvo como objetivo disminuir la santidad del comportamiento del hombre. De hecho, el concepto de gracia a menudo se ha transmitido de manera inadecuada a las personas de hoy. Sí, la gracia está inherentemente relacionada con el perdón, y es por medio de la gracia que uno es redimido; sin embargo, la gracia, cuando se recibe por fe, no sólo salva, sino que produce una transformación en quien la recibe. Uno de los resultados de la gracia es que nos enseña a negar la impiedad. Porque Pablo dice,

Porque la gracia de Di-s que trae salvación se ha manifestado a todos los hombres, enseñándonos a que abandonemos la impiedad y los deseos mundanos, y vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente”. Tito 2:11-12

Estos dos versículos reflejan el resultado del poder del Evangelio. La gracia no es únicamente que HaShem se ocupe de mi pecado; esto es maravilloso y cada individuo tiene una necesidad absoluta de este aspecto de la Gracia. La gracia también debe madurar al creyente para que la gracia no continúe multiplicando el aspecto del perdón, sino que más bien lo lleve a una vida que exalte a Di-s. En otras palabras, la gracia guía y hace que el creyente se comporte de manera que las acciones de su vida sean fuente de alabanza a Di-s.

Una persona no es salva por el cumplimiento de una lista de estándares de Di-s, sino al entrar en una relación de Nuevo Pacto con Di-s por medio de Su Hijo Unigénito, Yeshúa nuestro Mesías. Luego, habiendo sido salvo, se espera que él se ajuste a Sus estándares de santidad (santificación). ¡Éste es el mensaje que Moisés presentó al pueblo hace 3,500 años y que todavía es relevante hoy! ¿Cuál fue ese mensaje?

Pero si sucede que no obedeces la voz del Señ-r tu Di-s para escuchar y cumplir todos sus mandamientos que te mando hoy, entonces todas estas maldiciones vendrán sobre ti y te alcanzarán”. Deuteronomio 28:15

Por favor, síguenos y dale like a nuestra página:
error216
fb-share-icon0
Tweet 371

Leave a Reply