Estudio Bíblico de Hebreos No. 15

Pasamos a Hebreos 6:1-6

v1: Por tanto: A causa de este llamado a ser maduro.

  • Dejando: Seguir adelante, ir a un nuevo terreno, no entrar en una zona de confort.
  • La palabra del comienzo en la doctrina del Mesías: Este es el Evangelio. No nos olvidamos del Evangelio, ni lo descartamos, pero es un principio fundamental, elemental. No es la suma total de lo que se trata la vida cristiana. Hay cosas adicionales a las que Di-s quiere que los creyentes avancen. Cosas que solo los creyentes pueden entender.
  • Vamos adelante a la perfección: Completar. Las últimas palabras del Mesías en la cruz fueron: “Consumado es” (Juan 19:30). Esto significaba que había terminado, estaba hecho, estaba completo, no faltaba nada, era perfecto. Di-s quiere llevarnos a este punto de culminación. Necesitamos crecer, madurar y avanzar hacia la perfección en nuestras obras, siguiendo perfectamente la voluntad de Di-s en nuestras vidas. No llegamos a esto, pero esta es la esperanza: que mañana nos quedemos menos cortos que hoy. Necesitamos estar en ese llamado ascendente (Filipenses 3:14). Guiados por el Espíritu Santo seremos capacitados para hacer esto de una manera digna de alabanza.
  • El fundamento: Las enseñanzas elementales de la fe – obras muertas, arrepentimiento por el pecado, etc. Estamos llamados a ser ministros de vida, es decir, aquellos que sirven al Reino venidero.

v2: Todos estos son ejemplos de enseñanzas elementales:

  • La doctrina de bautismos: Bautismo significa ser hundido o ser sumergido. Las personas, así como las vasijas, se inmergen en el judaísmo. La inmersión cambia su estatus, tomando lo que es común y separándolo. El bautismo nos enseña que hemos sido apartados con un propósito y es un llamado al servicio. El bautismo es también una imagen de la muerte, sepultura y resurrección del Mesías.
  • Imposición de manos: Esto tiene que ver con alguien que ha sido ungido y llamado a un propósito. Él impone sus manos sobre alguien a quien ha discipulado, y esa misma unción, poder o autoridad va sobre esa otra persona. Hay poder en la imposición de manos.
  • La resurrección de los muertos: La resurrección de los muertos ocurre antes del establecimiento del Reino. También se conoce como el Arrebatamiento, Rapto y Nuestra Bienaventurada Esperanza.
  • Juicio eterno: Una doctrina elemental que muchos evitan enseñar por completo. Di-s es un Juez justo y va a juzgar este mundo.

Es solo cuando entendemos estas doctrinas elementales de nuestra fe que podemos avanzar hacia la madurez / algo más.

v4: Como creyentes, no solo somos salvos, somos eternamente salvos (Hebreos 5:9). Tenemos vida eterna (Juan 5:24). La salvación significa que la barrera del pecado entre Di-s y el hombre ha sido eliminada, de modo que ahora puede haber intimidad con Di-s. Habiendo recibido la vida eterna, no tenemos el poder para rechazarla.

Cuando alguien niega la seguridad eterna (una vez salvo siempre salvo) es una afrenta al Mesías. Es decir que Su obra, lo que Él hizo, no es suficiente. Porque lo que Él ofrece es eterno. Si puede alterarse, cambiarse, eliminarse, entonces no puede llamarse vida eterna porque se vuelve condicional. Es porque se nos ha dado la vida eterna que podemos tener la seguridad de que nuestra salvación no depende de nosotros mismos (nuestros buenos o malos comportamientos). Podemos estar seguros en la obra perfecta y suficiente del Mesías que compró para nosotros la salvación eterna.

  • Iluminados: Es decir, son verdaderos creyentes, han sido eternamente salvos, tienen vida eterna.

v6: Recayeron: El escritor nos está dando una situación hipotética que no se basa en la realidad.

  • Sean otra vez renovados para arrepentimiento: Si es posible perder nuestra salvación, sería imposible renovar nuestro arrepentimiento.
  • Crucificando para sí mismos al Hijo de Di-s: Somos salvos por lo que hizo el Mesías en la cruz. Todos están de acuerdo en que el Nuevo Testamento revela esto. Si podemos perder nuestra salvación, ¿qué haría el Mesías por nosotros por segunda vez? Si Él muriendo en la cruz realmente no nos salvó, si el argumento es que podemos perder nuestra salvación, ¿de qué le serviría a Él volver a la cruz si no nos salvó la primera vez? Si no nos mantuvo a salvo la primera vez, ¿por qué lo haríamos de nuevo? Su obra en la cruz fue suficiente y completa para darnos lo que prometió: la vida eterna.

En Juan 10:9-16 Yeshúa es el Gran Pastor. Un Gran Pastor salva a las ovejas. En Juan 10:27-29 se nos revela que estamos en la mano del Mesías y no podemos ser arrancados de ella. No solo eso, sino que también se nos revela que estamos en la mano del Padre. Una doble sujeción. Este Nuevo Pacto depende de Di-s para mantenerlo y no de nosotros.

Por favor, síguenos y dale like a nuestra página:
error218
fb-share-icon0
Tweet 371

Leave a Reply