¡Shabbat Shalom! Parashá Ha’Azinu

Este Shabat se conoce como Shabat Shuvá, que se relaciona con el arrepentimiento. Por lo tanto, tenemos una lectura profética especial. Shabat Shuvá es siempre el Shabat anterior al Día de la Expiación.

La lectura de la Torá de esta semana es una canción y está llena de poesía. Sin embargo, no se debe pensar que esta canción está llena de felicidad y alegría. De hecho, hay muchas cosas que se relacionan con la ira y la venganza de HaShem. Se lee:

A mí me toca la venganza y el castigo, porque es tiempo de que su pie vacilará, porque cercano está el día de su calamidad, y lo que está por venir les sobreviene.” Deuteronomio 32:35

La idea principal de este versículo es el juicio, que se mide en base a los pecados del pueblo. La palabra que se traduce como “retribución” se relaciona con un pago total. Luego, habrá quienes intentarán huir y escapar de este juicio, pero sus pies les fallarán. Esta es simplemente una forma poética de revelar que uno no puede evitar el juicio de HaShem por medios humanos. Es muy significativo que el Día del Juicio se llame איד en hebreo, lo que se relaciona con un evento horrible que no tenía por qué haber sucedido. El uso de esta palabra alude a alguna provisión o medio que, si se hubiera aceptado o aplicado a la situación, entonces la catástrofe podría haberse evitado.

Esta palabra aparece tres veces en la Profecía de Abdías,

No entréis por la puerta de mi pueblo en el día de su calamidad, no mires también su aflicción (la del pueblo) en el día de su calamidad y no extiendas tu mano sobre su riqueza en el día de su calamidad.” Abdías 13

La calamidad a la que se refiere este versículo es la cautividad babilónica. Este acontecimiento tuvo lugar como resultado de la desobediencia de Israel, es decir, la idolatría. En otras palabras, Israel adoptó una filosofía de vida que estaba en conflicto con la revelación de las Escrituras. El mensaje es que cuando alguien vive su vida de una manera que no está establecida por la palabra de Di-s, entonces experimentará desgracias que no tenían por qué haber sucedido.

A medida que nos acercamos a Yom Kippur (Día de la Expiación), consideremos los principios sobre los que se basa nuestra vida y preguntémonos verdaderamente si estos principios tienen sus raíces en la Biblia.

Por favor, síguenos y dale like a nuestra página:
error223
fb-share-icon0
Tweet 371

Leave a Reply